Remedios Caseros para la Tos
La tos es erradicada por nuestro sistema, pero con estos remedios caseros puedes aliviarla y ayudar a los anticuerpos a mejorar sus funciones
Existen numerosos remedios caseros para la tos, bien sea para aliviarla, combatirla o erradicarla por completo. De acuerdo al tipo de tos, seca, con flema, en niños o nocturna se adecua el tratamiento. Los más comunes y efectivos son las infusiones, cocciones o té y hasta los mismos jarabes preparados con diversas especies, frutas naturales y plantas medicinales.
Aparte de las infusiones, baños calientes, ingerir mucha agua, untar y frotar en garganta y pecho mentol o chupar un limón ayuda a combatir la tos. Otras técnicas terapéuticas como la acupresión, consiste en auto masajearse con el pulgar partes del cuerpo, la muñeca o la planta de mano. Cabe destacar que en la mayoría de las infusiones elaboradas como remedio casero para la tos el componente adicional es la miel gracias a sus propiedades antibióticas y desinflamantes.
Remedios caseros para la tos seca
La tos seca es una tos que no tiene flema. Su síntoma característico es un cosquilleo en la garganta producida principalmente por una alergia pulmonar. Es recomendable evitar lugares donde haya mucho polvo así como mantener la casa limpia. Algunos de los remedios caseros para la tos seca, son jarabes e infusiones. Entre las más efectivas para aliviarla se encuentran:
1-. Jarabe de zanahoria con miel. La miel es el componente principal de la mayoría de los remedios para la tos. La zanahoria aporta propiedades antitusígenas. Pela 4 zanahorias y lávalas y mételas en la licuadora con una taza de miel. Luego, cocina la mezcla a fuego lento. Tomar este jarabe de 3 a 4 veces al día.
2-.Jarabe de jengibre con miel y limón: corta en pedazos la raíz del jengibre. En un recipiente machaca los pedazos, con miel y limón. Este es un efectivo remedio casero para calmar la tos. Ingiérelo 3 veces al día.
3-. Jarabe de remolacha con azúcar: La remolacha es por excelencia antiinflamatoria por lo que se es usada en este remedio para la tos seca. Toma una remolacha previamente lavada y mézclala en la licuadora dos cucharadas de azúcar, con un chorrito de agua, porque la idea es que quede espeso. Dejar reposa en un recipiente y empezar a tomarlo el día siguiente tres veces al día.
Remedios caseros para la tos con flema
La tos con flema generalmente es una consecuencia de la gripe y se da cuando las vías respiratorias están infectadas, generando mucosidad. Entre los remedios caseros para la tos con flema están aquellos que son eficaces como expectorante, pues lo que hay que hacer es estimular la expulsión de la flema.
1-. El vapor de agua es efectivo para descongestionar las vías respiratorias. Pon a hervir agua, si deseas ponle alguna hierba medicinal como el toronjil o la menta, e inhala su vapor.
2-. La leche con mantequilla, es un remedio para la tos seca, muy antiguo. Consiste en preparar un brebaje a base de mantequilla derretida y leche en polvo. Toma este remedio caliente, es muy efectivo para arrastrar toda la mucosidad.
3-. Aceite de eucalipto y aceite de coco. Mezclar una cucharadita de aceite de eucalipto con aceite de coco y colocarlo sobre la zona del pecho. Este remedio no se ingiere. Su uso es tópico.
4-. Jengibre con ajo y cebolla: El ajo tiene propiedades antibióticas y el jengibre, desintoxica y desinflama. El método es realizar una maceración con estos ingredientes. Debes ingerirlo tres veces al día.
Remedios caseros para la tos en niños
Es importante resaltar que los jarabes nombrados anteriormente preparados a base de miel, no deben emplearse para el tratamiento de la tos a los niños menores de 1 año de edad, porque corren riesgo de botulismo, infección asociada a la miel contaminada.
De acuerdo al tipo de tos pueden aplicarse diversos remedios caseros para la tos en niños pero se debe estar muy atento porque el niño puede presentar una afección respiratoria como bronquitis, laringitis o asma, pudiendo requerir atención médica inmediata.
Para los niños el consumo e ingesta de infusiones es complicado por el sabor que presentan, pero no dejan de ser recomendadas como remedios caseros efectivos para la tos en niños.
Para los niños mayores a un año una cucharada de miel es efectiva y fácil de consumir por su sabor dulce.
Aumentar el consumo de líquidos, como agua, jugos y sopas.
Colocar una cebolla picada en trozos cerca de la cama, sirve que los gases emitidos por ella, ayuden a aflojar la flema.
Baña al niño con agua caliente, ya que el vapor es eficaz para combatir la tos.
Para la tos nocturna
Las infusiones a base de hierbas medicinales, como la manzanilla, la menta, el toronjil y la hierba buena, son buenas aliadas antes de ir a la cama si se tiene tos nocturna.
No debe pasarse por alto la limpieza de la habitación, mantenerla libre de polvo, pues es el agente responsable de infecciones respiratorias.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Remedios Caseros para la Tos puedes visitar la categoría Remedios Caseros.
Deja una respuesta